Configurar Router Dlink Di-524 Como Repetidor
* Si el asistente no encuentra la red de su router asegúrese que su router esta encendido y que el equipo DAP-1320 está próximo a su router, en caso que todavía no fuese posible ver la red inalámbrica de su router es posible que necesite actualizar el firmware del equipo o modificar el canal de su router.* Si el asistente le da a escoger entre configuración WPS o MANUAL escoja MANUAL* Si el asistente le pregunta si quiere que la red generada por el producto sea igual a la red original dígale que SI (recomendado para la configuración como repetidor)
Configurar Router Dlink Di-524 Como Repetidor
Conoce la nueva gama de extensores y repetidores Wi-Fi Mesh para crear una red WiFi mallada para conectarte automáticamente al punto de acceso WiFi más cercano, ya sea el router o el extensor. Es la solución definitiva para mejorar la cobertura incluso en casas muy grandes o con varios pisos.
El fabricante D-Link tiene una gran cantidad de modelos de repetidores Wi-Fi en su portfolio de equipos para el hogar conectado. Todos estos repetidores Wi-Fi tienen varios modos de configuración, y también varios métodos para configurarlos correctamente y de una forma rápida y fácil, sin necesidad de difíciles configuraciones. Hoy os vamos a enseñar la forma más fácil de configurar un repetidor Wi-Fi del fabricante D-Link, y es a través de su aplicación gratuita QRS Mobile.
La aplicación QRS Mobile es una aplicación totalmente gratuita que está disponible para dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Es compatible con sistemas operativos Android y también iOS, y el objetivo de la aplicación es la de configurar cualquier repetidor Wi-Fi del fabricante D-Link en muy pocos pasos, y todo ello desde nuestro móvil sin necesidad de usar el asistente de configuración vía web que todos los equipos incorporan. Conoce los mejores amplificadores inalámbricos WiFi.
Gracias a esta aplicación, no solo podremos configurar el dispositivo en modo repetidor Wi-Fi, sino que nos va a permitir elegir uno de los dos modos de funcionamiento que tienen todos los equipos del fabricante:
Una vez que nos hayamos conectado al repetidor Wi-Fi, ejecutamos la aplicación QRS Mobile y automáticamente se encargará de detectar el repetidor Wi-Fi para empezar con su configuración. En el primer menú nos preguntará en qué modo de funcionamiento queremos configurarlo, seleccionamos el modo repetidor Wi-Fi o el modo punto de acceso. Una vez seleccionado el modo, tendremos que seguir el sencillo asistente de configuración que tendremos, incluyendo la conexión física o vía Wi-Fi del repetidor Wi-Fi, la configuración de la/las bandas de frecuencias Wi-Fi y por último, introducir la contraseña de administración para gestionar posteriormente el equipo.
Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de repetidores Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta, tarjetas de red e incluso routers. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.
QRS Mobile es una aplicación para móviles que está desarrollada por el fabricante D-Link, la función de esta aplicación es configurar sus equipos a través de nuestro smartphone o tablet con sistema operativo iOS y Android, de tal forma que la puesta a punto inicial sea fácil y rápida. Esta aplicación cuenta con un asistente muy intuitivo que nos guiará en la configuración básica del router como por ejemplo configurar la conectividad a Internet y la configuración de la red Wi-Fi.
Si en algún momento queremos configurar aspectos avanzados, como por ejemplo abrir puertos a un determinado equipo, deberemos hacerlo vía web donde tendremos todas las opciones del dispositivo. La aplicación QRS Mobile sirve para la primera puesta a punto del router. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación desde la tienda oficial de aplicaciones de Android o iOS si usamos un terminal Apple. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cuánto consume un router siempre encendido.
Una vez que la tenemos instalada, conectamos el router a la luz eléctrica y esperamos a que se inicie. Desde el terminal móvil buscamos las redes Wi-Fi de nuestro alrededor y nos conectamos a la red Wi-Fi por defecto que tiene el router, os recordamos que la clave Wi-Fi estará en una pegatina debajo del router o en una tarjeta con los datos dentro de la caja. Cuando nos hayamos conectado, ejecutamos la aplicación QRS Mobile y podremos empezar a configurar el router con un sencillo asistente.
Lo primero que va a hacer la aplicación es detectar el tipo de dispositivo al que nos hemos conectado, si es un router nos saldrá un sencillo esquema de cómo conectarlo a la red para configurar la conexión a Internet. En nuestro caso lo hemos configurado con un D-Link DIR-868L, y como todos sabéis, es un router neutro y debemos conectarlo a un módem. En la aplicación nos saldrá un sencillo esquema para conectarlo correctamente, una vez que lo hayamos conectado al módem nos pedirá el usuario y clave que nos ha proporcionado nuestro operador de Internet, lo introducimos y pasamos al siguiente paso, la configuración inalámbrica.
La aplicación QRS Mobile nos permite configurar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi (o redes Wi-Fi si configuramos un router doble banda simultánea), de esta forma podremos cambiar los parámetros por defecto por unos personalizados. La aplicación también nos pide introducir la contraseña de administración del router, que será necesaria si vamos a entrar en su configuración vía web. Comprueba los pasos para reiniciar bien el router.
Por último, la aplicación nos pone un resumen de los cambios que hemos realizado en el router y nos invita a reiniciar el dispositivo para guardar los cambios, una vez reiniciado ya tendremos conexión a Internet con la red Wi-Fi configurada como queríamos.
De esta forma, podemos reutilizar cualquiera de nuestros viejos modem-router ADSL como switch y ampliar nuestra red con un mínimo de inversión en tiempo y quizás algún cable de red extra que podamos necesitar (más el kit PLC en mi caso).
O funcionamento de um repetidor Wi-Fi é bem diferente do que eu imaginava. Ao invés de se conectar via IP como um "subordinado" ao roteador principal pré-existente e repassar a ele os dados que recebe, o repetidor faz algo aparentemente mais simples: assume a mesma configuração do roteador original (canal, ESSID, chave de acesso, método de criptografia), e repete (com a potência da sua antena, bem mais forte que a dos nossos notebooks) a ele tudo o que captar.
A vantagem deste modo de operação, em relação à configuração IP hierárquica que eu supunha, é que os notebooks da rede nem ficam sabendo que estão falando com um repetidor: você pode andar por todos os cômodos da casa, e sua conexão será preservada continuamente, sem necessidade de ajustes. A desvantagem é para quem precisa de desempenho na conexão interna (o que não é tão comum): como todas as transmissões na área do repetidor serão duplicadas, a velocidade máxima possível cai. É possível colocar múltiplos repetidores (para cobrir um condomínio, por exemplo), mas o desempenho total cai ainda mais (o que pode ser um problema menor se a velocidade do acesso banda larga for bem inferior à da rede sem fio).
A configuração do meu repetidor sem fio TP-Link era claramente voltada a quem deseja usá-lo como um access point comum (e neste sentido era bastante simples), mas colocá-lo no modo wireless universal repeater exigiu bons 30 minutos de pesquisa e alguma ginástica que foi além do que o manual preconizava, incluindo conectar-se a ele via cabo de rede no conector de uplink e (repetidamente) configurar o laptop com o endereço IP 192.168.1.2 para poder permanecer conectado ao longo dos vários reboots necessários a configurar a criptografia, as chaves, e o endereço MAC do roteador principal - nesta ordem). Talvez dessa vez o seu amigo geek chegue a tomar o cafezinho antes de completar o procedimento!
Naturalmente não posso me oferecer como suporte técnico para a configuração da sua casa ou escritório. O que posso fazer é confirmar que para mim a solução funcionou, e que a configuração não foi difícil a ponto de comprometer o processo. E que, desde que ativei o repetidor, o acesso sem fio funciona em todos os cômodos sem problema nenhum de cobertura, e sem necessidade de mexer em nada na configuração dos notebooks e smartphones da família ;-)